Sin olvidar que la misión principal de Juannio es fortalecer con fondos económicos las acciones educativas del Instituto Neurológico de Guatemala, el desarrollo de la subasta también ha brindado buenos resultados para la plástica.
Entre ellos nutrir varias de las pinacotecas más importantes del país en las que se pueden localizar, inclusive, creaciones de artistas extranjeros de gran renombre cuya obra ha destacado en las pujas. Estas colecciones son verdaderos legados que rebasan expectativas de todo tipo, además de ser recopiladas en diferentes publicaciones y exposiciones antológicas de importancia dentro y fuera de la nación.
Misión principal: fortalecer al Instituto Neurológico de Guatemala.
Entre este grupo destacan importantes figuras del arte latinoamericano, empezando con el guatemalteco Carlos Mérida, quien reluce a la par de firmas como la Fernando de Szyszlo, César Menéndez, Rafael Fernández, Leonora Carrington, Benjamín Cañas, Bernard Dreyfus, Alejandro Aróstegui, la Negra Álvarez, Francisco Amighetti, Roberto Huezo, Alejandro Aróstegui, Alfredo Catalán, entre otros muchos que ya pertenecen al presente y que representan lo que en su momento aportaron los maestros listados.
Y pensando en el presente ¿Quiénes son los protagonistas del siglo XXI? O sea, los creadores equivalentes a los jóvenes artistas de aquel lejano momento en 1964. El listado incluye a autores como los hermanos Anzueto, Alejandro y Fátima, ambos con una evolución interesante dentro de sus bases conceptuales.
Ada Colocho, quien da a conocer en la última década su trabajo basado en la trasformación de lo textil por diferentes recursos orgánicos, es también una apuesta relevante dentro de la subasta. Su trabajo dialoga, cada uno en su realidad, con La danza de las batallas inútiles, de Gerardo Cordón, quien, a su vez, obtuvo el segundo lugar del certamen.
A ellos se suman las propuestas de Adriana Isabel Bautista, Matías Estrace, Carlos Obed Hernández, Zahir Lutin García y Melvin T. Juárez, que guardan en común el haber nacido en el siglo XXI. Todos, proponiendo desde la contemporaneidad y la reinterpretación de recursos técnicos y expresivos.
También, destacan exalumnos de la Escuela Nacional de Artes Plásticas; entre ellos, Benvenuto Chavajay, Edgar Calel, Edwin Bixcul y Juan Maurilio Mendoza, quienes han encontrado entre las salas alternativas un lugar especial. Marlos Barrios, Erick Menchú, Rodolfo de León, Norman Morales, Pina Pinetta, Jorge de León suman a las casi doscientas piezas en exhibición.
Entre lo expuesto durante el mes de junio en los salones del Museo de Miraflores, hay que resaltar el lienzo de grandes proporciones (145 X 258 centímetros) llamado Panorámica de Antigua desde el Cerro de la Cruz, 2024 de Jorge Mazariegos Rodríguez. Trabajo que resalta por el oficio contenido en su confección, composición y paleta de colores. El artista nacido en 1944, a sus ochenta años, demuestra con holgura su pincel de maestro.
GUILLERMO MONSANTO
Autor: Jorge Mazariegos Rodríguez
Foto: cortesia Juannio
Comments