La resignificación de la realidad es vital para el funcionamiento del ser humano. Es necesario no solo el entender lo que nos sucede, sino también el vernos reflejados. Esto, a su vez, explica la presencia y la necesidad social del arte, pues es la forma en la que el cuerpo apropia vivencias, emociones, experiencias y ansiedades; tanto para el artista como para el espectador. Sin embargo, surge la duda de si todos podemos hacer arte. Pregunta sumamente polémica, pues cada nueva propuesta que se aleja del canon y atenta contra la normativa siempre es recibida con crítica y escepticismo. En la actualidad se observa esta nueva tendencia bautizada como Hamparte, el arte de no hacer arte, por Antonio García Villarán. Busca analizar y categorizar estas propuestas en las que a objetos de la cotidianidad se les imponen excesivas cargas simbólicas, acompañados de un texto filosófico, político o social que explique esta resignificación.
Esta corriente es polémica porque, según García Villarán, carece de cualquier conocimiento artístico, técnica y talento, contrastado por el alto precio al que se venden. Un ejemplo de esto es la obra de Wilfredo Prieto que consistía en colocar un vaso de agua medio lleno, en una exhibición, vendido a 20 000 euros. Esta catalogación surge en un contexto de ascendente esnobismo y elitismo en las artes, en el que el colocar rollos de papel higénico en forma piramidal o una serie de círculos en un lienzo es una abstracción de la realidad humana. Sin embargo, cabe cuestionarse, ahora, el porqué esto no es arte. ¿Acaso no es a su vez elitista el considerar como un requisito que se necesite de educación, formación y técnica para poder hacer arte? Pues no todos tienen la oportunidad de formarse, ¿eso los hace menos artistas que alguien que sí tuvo la oportunidad?, ¿por ello su propuesta vale menos?
García Villarán rescata que esta catalogación no viene desde una postura peyorativa y desacreditoria a esta nueva forma artísitca que prescinde del esfuerzo de lo estético, enfocada en lo etéreo y abstracto. Se le busca nombrar porque se reconoce que a su manera está impactando en la construcción y entendimiento del arte como tal y el impacto social que este tiene, por muy a favor o encontra que se encuentre uno de él.
Texto e ilustración por Gabriel Fuentes
Fuentes consultadas
Esquivel, B. (2019). Hamparte, la definición que causa escalofríos a algunos artistas contemporáneos. Cultura colectiva: https://culturacolectiva.com/arte/hamparte-que-es-el-arte-definicion-causa-escalofrios-a-artistas
Fahrenheit Magazine. (s.f.). La definición de Hamparte: ¿el arte de no tener talento? Fahrenheit Magazine: https://fahrenheitmagazine.com/arte/plasticas/la-definicion-de-hamparte-el-arte-de-no-tener-talento
Guarch, O. (s.f.). Hamparte: el arte que no es arte. Guarch: https://www.guarcholga.es/hamparte-el-arte-que-no-es-arte/#
Villarán, A. G. (2018). Manifesto Hamparte ¿qué es arte y qué no es arte? Definición y ejemplos. Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=XHtfmngQ7aA